>

Tu Municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de San José.- Monumento del siglo XIX, sobre la fachada se encuentra una torre construida posteriormente al resto del conjunto arquitectónico. La fachada tiene un arco de medio punto como acceso e inmediatamente de abajo hacia arriba, se encuentra una ventana coral con forma de arco de medio punto que remata en una cornisa tablereada. De ahí se erige la torre de cuatro cuerpos que presenta arcos de medio punto en los dos primeros, diferenciándolos únicamente el tamaño de los arcos, de los del segundo cuerpo que son más pequeños y los separa una cornisa.

El tercero tiene un adorno circular a cada lado y el último presenta un adorno de dos arcos de medio punto unidos y en el remate luce un cupulín ochavado con una cruz de piedra que domina la torre. Del lado izquierdo se conserva una torre circular de tres cuerpos. En cada uno de ellos, se muestran arcos de medio punto de tamaños diferentes: los del primer cuerpo son los más grandes y los del último son los más pequeños. Cada uno de los cuerpos esta separado por cornisas de pecho de pichón y en el remate está un pequeño cupulín. La forma de la cubierta del templo es abovedada hecha de concreto, y en el interior se conserva una pila bautismal.

Hacienda Ixtafiayuca.- Esta construcción proviene del siglo XIX. La fachada es de dos niveles y sobresale el portal de dos niveles igualmente, que presenta una arcada de medio punto; en el segundo nivel se encuentra un barandal de piedra y columnas que sostienen el techo de forma plana, al fondo se realza una arcada de medio punto. El cuadrángulo de la hacienda se delimita y remata por torreones.

Hacienda San Cayetano.- Se localiza por brecha en el km., 6.5 al Norponiente de Nanacamilpa. Es una hacienda del siglo XIX. La fachada es de aplanado, los muros de adobe y la cubierta de concreto. En una parte de la construcción se conserva el pórtico y restos de una arcada de medio punto ubicada en la parte superior. Posee una capilla edificada en honor a San Cayetano en el siglo XIX. Su fachada de color blanco y rojo está integrada de tres cuerpos. En el primero hay un arco ojival y una cornisa; en el segundo una ventana triangular y en el último está el remate que es un frontón. Conserva un pequeño atrio semi-circular con portada de arco de medio punto y remate.

Hacienda Santa Cruz Tepozontitla.- Esta construcción data de l siglo XIX. La fachada blanco-azul de dos niveles está compuesta por un arco y portón de madera flanqueado por dos columnas. En el primer nivel se extienden cuatro balcones, dos a cada lado, éstos presentan herrería y un frontón estilo mudéjar. En el segundo nivel sobre el portón se abre un cornisamiento tablereado que sostiene un hermoso balcón con barandal de herrería, al fondo dos arcos de medio punto flanqueados por dos columnas con capitel, sobre de ellos con letra grande se aprecia la inscripción: "Tepozontitla mayo 24 de 1894", y de remate un frontón triangular con cornisa tablereada. Al centro un orificio orbicular, el frontón está adornado de varios motivos. Hay dos balcones más en el segundo cuerpo, uno a cada lado, éstos presentan una basa y herrería con puertas rectangulares. Rematan adornos y una cornisa tablereada a lo largo de la portada. En la parte posterior de la fachada que da al patio interior hay dos grandes arcadas: una inferior y otra superior. Esta hacienda se localiza por brecha en el kilómetro 6 al norponiente de Nanacamilpa y actualmente es un rancho agrícola y productor de pulque.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- La celebración del famoso carnaval de influencia francesa, en el que abundan la música y las danzas populares, tiene lugar la primera semana de cuaresma. Se celebran de diferente manera en las diversas localidades del municipio. En el Municipio de Nanacamilpa, las danzas de los moros y cristianos son parte esencial de los festejos del municipio. El acompañamiento corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a las trama de la " partida de plaza", "las embajadas", "batallas cortas y largas", "lamentos", entre otros.

Festejos al patrono del lugar.- El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José y se inicia 9 días antes con el llamado novenario. Durante los días de feria se presentan diversas exposiciones en la parte frontal de la presidencia municipal. En la plaza principal se hace una exposición sobre la cultura del pulque y sus derivados, esta es montada por los principales productores de la región, que además regalan algunos de sus productos a los visitantes, así como el pulque natural o curado de las industrias establecidas en el municipio.


Música

De banda.


Artesanías

En Nanacamilpa se ha heredado de generación a generación, la tradición en la elaboración de cazuelas y de ollas de diferentes tamaños, cajetes, molcajetes y jarritos.


Gastronomía

En el municipio es tradicional disfrutar de barbacoa de carnero en mixiote y de pollo, carnitas de cerdo, gusanos de maguey, sopa de hongos, pollo a la Tocatlan, Chicharrón en mole verde, tamales de maíz, elotes, chileatole y guisado de calabacitas. Estos platillos están incompletos sin los dulces de calabaza y frutas de la región en almíbar. La bebida que acompaña estos manjares es el pulque natural verde Tlaxcala.


Centros Turísticos

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se encuentra ubicado en la ruta "Calpulalpan y el Poniente". Es importante destacar en este municipio la zona boscosa, en la que encontramos pinos, encinos y oyameles.

Nanacamilpa le ofrece la sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, un albergue el cual cuenta con cabañas, área de campamentos, canchas deportivas, juegos infantiles, una pequeña presa ideal para la pesca y paseos en lancha, paseos a caballo y zona para la práctica de deportes de montaña. Este municipio se encuentra en la región oeste del estado de Tlaxcala a 23 km., del punto anterior por la carretera federal 136 México-Veracruz.

Atractivos Turísticos